¿Eres nuevo en los juegos de mesa?

Si eres nuevo en el mundo de los juegos de mesa tal vez quieras tomar en cuenta las siguientes sugerencias.

Registra una cuenta totalmente gratis en BoardGameGeek, mejor conocido como BGG. Es un website con la comunidad online más grande dedicada a los juegos de mesa y con una extensa base de datos de juegos y recursos (reglamentos, imágenes, etc). En BGG también podrás mantener una lista actualizada de tu colección de juegos, añadir nuevos amigos que comparten la misma pasión y hacer preguntas en los foros acerca de cualquier juego.

Antes de comprar un juego investiga un poco en websites o canales especializados en juegos de mesa. A continuación dejo algunos en español:

Si no tienes problemas con el inglés te dejo unos adicionales:

Encuentra una tienda amiga en tu ciudad. Las tiendas son muy importantes ya que en ellas pueden ayudarte a encontrar un juego que se adapte a tu nivel y estilo de juego. Adicionalmente, muchas tiendas tienen algunos juegos abiertos y organizan sesiones semanales para jugar, por lo que podrás probar algunos títulos antes de comprarlos y por supuesto conocer nuevos jugadores.

Si vives o te encuentras de visita en la ciudad de Barcelona, recomiendo con los ojos cerrados la tienda The Curiosity Shop. Sus propietarios Carles y Sergi te harán sentir como en casa, estarán muy felices de ayudarte a conseguir tu próximo juego y de hacer nuevas amistades lúdicas. En The Curiosity Shop se organiza cada jueves un evento llamado Curiosity Game Sessions en el cual explican nuevos juegos y está pensado para todo público, incluso puedes encontrarme algunas veces explicando juegos 😀 También tienen un espacio exclusivo para jugar y con juegos abiertos para que vayas con tus amigos o familia a probarlos. La dirección de la tienda es la siguiente:

Carrer de Ramón y Cajal, 13, 08012.
Barcelona (Barrio de Gràcia)

Si te cuesta conseguir gente para jugar en tu ciudad visita el website Meetup y trata de encontrar eventos locales, también puedes tomar la iniciativa y crear tu propio grupo con eventos para invitar a otros a jugar.

Revisa en internet las próximas convenciones y eventos lúdicos, siempre hay diversos eventos en los cuales puedes conocer nuevos juegos, jugadores, autores y editoriales.

Por último, personalmente creo que reunirse con otros para jugar puede ser una experiencia única e inolvidable, pero creo que también puede resultar en una experiencia negativa si no consideramos ciertas cosas. A continuación dejo algunos tips basados en mi experiencia jugando con pequeños y grandes grupos que tal vez sean de ayuda a la hora de reunirte a jugar o de asistir a un lugar nuevo:

  • Cuando otra persona explique las reglas de un juego presta atención y sé respetuoso, si la persona comete un error o hay algo que no entiendas coméntalo de manera agradable.
  • Lleva un juego contigo como muestra de que también te interesa colaborar y enseñar a otras personas los juegos que sepas jugar.
  • Si eres muy competitivo no hagas de tu derrota un momento negativo para el resto de jugadores en la mesa. A veces no se trata de perder o ganar sino de crear momentos únicos y divertidos con aquellos que te acompañan.
  • Si juegas en una tienda que adicionalmente ofrezca snacks o bebidas considera hacer una pequeña consumición. La mayoría de tiendas no te obligan a ello pero recuerda que deben hacer mantenimiento a los juegos que usas de forma gratuita y que si tienen nuestro apoyo económico pueden ofrecer nuevos títulos para probar gratuitamente en el futuro.
  • Recuerda tratar los juegos de los demás como si fueran tus juegos, no dobles las cartas, no juegues con las manos sucias de comida y sé cuidadoso con las bebidas en la mesa.
  • Comentarios políticos, religiosos o racistas no son bienvenidos en ninguna mesa de juego, recuerda que mucha gente juega para despejar la mente, no para escuchar cosas negativas o sentirse ofendidos.
  • Disfruta cada juego incluso si no es el mejor que hayas jugado, siempre hay oportunidades de descubrir y aprender algo nuevo.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia recuerda que puedes contactarme a través de la página de Contacto.