It’s Mine

INFORMACIÓN GENERAL

Título: It’s Mine
Jugadores: 2
Tiempo: 30 minutos
Edad: 12+
Diseñador: Unai Rubio, Iván Chacón
Mecánicas: Card drafting, colección de sets, control de área, control de influencia
Categoría: Juego de cartas
Idioma: Español, Inglés
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 20€

 

DESCRIPCIÓN

It’s Mine es un juego de cartas en el cual cada jugador será el líder de una banda de sofisticados ladrones y los guiará con las mejores estrategias para robar lujosas localizaciones y hacerse con valiosas obras de arte.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria, generados por el robo y colección de obras de arte, control de influencia en localizaciones y por supuesto una eficiente combinación de los efectos de las cartas.

It’s Mine está todavía en su fase de prototipo pero se lanzará el día 16 de septiembre a través de Verkami.

It's Mine

 

CÓMO JUGAR

La preparación de It’s Mine es muy sencilla. Primero debemos elegir una ciudad, el juego cuenta con tres ciudades diferentes para jugar una partida, debemos elegir sólo una entre Roma, París y Londres, se recomienda que las primeras partidas se jueguen con la ciudad de Roma. Si It’s Mine alcanza las stretch goals necesarias en Verkami también incluirá la ciudad de Barcelona.

Luego de elegir la ciudad en la cual queremos jugar debemos preparar los mazos de juego. Para ello debemos devolver a la caja las cartas con iconos de ciudades que no usaremos, las cartas con el icono de la ciudad elegida se deben unir junto con las cartas neutrales sin icono de ciudad, luego se separaran según el color del reverso y se baraja cada mazo de forma independiente. Finalmente, del mazo de localizaciones (cartas con reverso de color gris) se destapan tres cartas que se colocan en el centro de la mesa entre los dos jugadores, estas tres cartas representan las localizaciones que trataremos de dominar durante la partida.

Las cartas tienen la siguiente clasificación:

  • Localizaciones: cartas con reverso de color gris
  • Personajes: cartas con reverso de color beige o crema
  • Acciones: cartas con reverso multicolor

Una partida de It’s Mine consta de seis fases, en cada fase se repartirá a cada jugador un número determinado de cartas que bien pueden ser de personajes o acciones. La cantidad y tipo de cartas a repartir en cada fase está explicado de manera sencilla pero visualmente poderosa en la carta de referencia.

Una fase tiene la siguiente estructura:

  • Se reparten el tipo y cantidad de cartas a cada jugador de acuerdo con la carta de referencia
  • Cada jugador juega una carta
  • Luego de jugar una carta los jugadores intercambian sus manos
  • La dinámica se repite hasta que cada jugador tenga exactamente dos cartas en su mano
  • De las dos cartas restantes se juega una y se descarta la otra
  • Se procede a la siguiente fase

Para jugar una carta debemos cumplir con lo siguiente:

  • Carta de Personaje: Se debe jugar del lado del jugador activo y debajo de una localización
  • Carta de Acción: Se debe jugar del lado del jugador activo y debajo de una carta de personaje

Cada jugador sólo puede tener un máximo de tres personajes en cada localización. Las cartas de personaje pueden ser jugadas sin coste alguno pero algunas acciones pueden requerir un pago para poder ser jugadas, dicho pago se hace con las monedas que hayas ganado durante el juego con las cartas de efecto inmediato ya que el resto de efectos se resuelven al final del juego durante la fase de recuento de puntos.

La partida finaliza inmediatamente cuando los mazos de personajes y acciones se hayan agotado o simplemente al final de la última fase. A continuación se procede a la fase de puntuación que se hace en dos sencillos pasos:

  1. Guerra de bandas: Se resuelven en orden en cada localización. Se compara el número de máscaras que cada jugador haya logrado jugar y por cada tres acciones en un personaje se gana una máscara extra. El jugador con más máscaras o influencia en esa localización gira la carta hacia su lado para identificar la victoria de dicha localización.
  2. Recuento de puntos: Se voltea la carta de referencia, cada jugador coloca sus marcadores de puntuación (cubos blancos) sobre la carta y se procede a calcular los puntos según las categorías indicadas en la carta. Se calcula la suma de los puntos provenientes de las localizaciones que controlamos durante la guerra de bandas, los puntos generados por las cartas de personajes, los puntos generados por las cartas de acción, sets de obras de arte distintas y el jugador con más monedas que su oponente sumará un punto más.

El jugador con más puntos de victoria será el ganador, en caso de empate ganará el jugador que tenga más cartas verdes.

Mine

ACCESIBILIDAD

Personalmente creo que It’s Mine se adapta a todo tipo de público, sus sencillas reglas y partidas rápidas de 30 minutos lo hacen encajar perfectamente en los perfiles de jugadores casuales, pero sus elementos de card drafting que te hacen cambiar de estrategia constantemente y combos con cartas lo convierten en un reto interesante para los más jugones. Sin embargo, para los jugadores menos experimentados la iconografía puede resultar un poco complicada al principio, es el tipo de juego en el cual hay que tener paciencia y hacer unas tres o cuatro partidas para asimilar la iconografía y jugar con más fluidez. De todas formas el problema se resuelve fácilmente consultando el reglamento que contiene todos los detalles para interpretar cada icono en juego.

COMENTARIOS FINALES

Unai y yo nos conocemos desde hace unos meses, en ocasiones hemos coincidido en la misma mesa acá en Barcelona, por lo que cuando me comentó que estaba diseñando un juego me interesé en probar el prototipo. El día que nos reunimos para la entrega del prototipo y hacer una primera partida el juego me sorprendió.

Comenzando por el trabajo visual detrás del juego, es imposible no fijarse en sus ilustraciones, Iván Chacón ha hecho un estupendo trabajo gráfico. Suelo fijarme mucho en las ilustraciones de los juegos, It’s Mine captó mi atención inmediatamente, todavía faltan algunas ilustraciones que estoy deseando ver en el trabajo final.

It’s Mine es un juego muy divertido de mecánicas muy sencillas pero difícil de dominar, es imposible hacer una estrategia a largo plazo ya que en cada turno tienes que intercambiar tu mano con el otro jugador, hay que poner mucha atención a las cartas del oponente para fastidiar sus planes y por supuesto buscar la manera más eficiente de generar máscaras para ganar dominio en las localizaciones. Es un juego en el que tienes que adaptarte a cambios bruscos, si tu oponente se queda con una carta que necesitabas debes encontrar una nueva forma de avanzar en el juego.

La rejugabilidad es claramente un punto a favor para It’s Mine, jugar con la ciudad de Roma ya da suficiente juego pero jugar con París o Londres ofrece nuevas posibilidades, cartas con diferentes efectos y partidas muy diferentes. Tiene mucho potencial para expandirlo, sobre todo para micro expansiones a buen precio con nuevas ciudades y efectos, ya me imagino robando museos en Berlín, Melbourne o New York City 😀

It’s Mine está definitivamente en mi wish list, estoy a la espera de su campaña en Verkami para apoyarlo y ver los stretch goals que puedan hacer el juego aún más divertido e interesante. Deseo mucho éxito a Unai e Iván con la campaña y espero poder jugar con mi propia copia pronto.