¡Festival de Felinos! | Reseña: Abluxxen – Linko!

¡Festival de Felinos! | Reseña: Abluxxen – Linko!

INFORMACIÓN GENERAL

Título: Abluxxen (versión en alemán) – Linko! (versión internacional)
Jugadores: 2-5
Tiempo: 20 minutos
Edad: 10-99 (la señora más vieja del mundo no puede jugarlo)
Editor: Ravensburger Spieleverlag GmbH
Diseñador: Wolfgang Kramer, Michael Kiesling
Mecánicas: Gestión de mano, colección de sets, card drafting
Categoría: Juego de cartas, familiar
Idioma: Alemán
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 10-12€

 

DESCRIPCIÓN

Abluxxen es un juego bastante sencillo en el cual cada jugador tendrá que bajarse de su mano tantas cartas como sea posible, ya que al final del juego las cartas en la mesa sumarán puntos positivos y las que queden en la mano puntos negativos.

Durante un turno cada jugador tratará de asegurar puntos pero también tratará de evitar que sus oponentes lo hagan, para ello se podrán quitar cartas o hacer que las cartas ya jugadas se regresen a sus manos.

Abluxxen Caja

Caja

COMPONENTES

Es un juego completamente de cartas, 110 cartas para ser exactos. Son de buena calidad y todas tienen la misma ilustración de un lince, simplemente cambian el color y el número, a excepción de las cartas de comodín y la que indica el turno. La versión alemana contiene el reglamento en alemán pero se puede encontrar fácilmente traducido al inglés y español.

Abluxxen Componentes

Componentes

Abluxxen - Todas las cartas

Todas las cartas

CÓMO JUGAR

La preparación del juego es muy rápida, se reparte una mano de 13 cartas a cada jugador, se revelan seis cartas del mazo en el centro de la mesa, se coloca el mazo con el resto de cartas al lado y se entrega la carta de turno al jugador más joven. Dicho jugador será el primero en comenzar a jugar.

Durante su turno un jugador puede hacer lo siguiente:

  1. Jugar sólo una carta de cualquier número
  2. Jugar tantas cartas como quiera pero todas con el mismo número

Un jugador juega sus cartas delante de él, si ya hay cartas jugadas las nuevas se colocarán encima formando una pila pero siempre tratando de que los grupos de cartas y sus números estén visibles para el resto de jugadores en la mesa.

Abluxxen - Partida en curso

Partida en curso con cartas jugadas y cartas en el centro de la mesa

Cuando el jugador activo juega nuevas cartas debe comprobar si es posible quitar cartas a otros jugadores. Para quitar cartas simplemente debe cumplir con la siguiente condición: haber jugado la misma cantidad de cartas que otro jugador tenga en la parte superior de su pila, y que los números de las cartas jugadas sean de valor más alto. Si cumple con la condición, puede decidir si quiere quedarse con las cartas del oponente o no. Si decide hacerlo tendrá que añadir las cartas quitadas a su mano y el jugador afectado tendrá que robar del mazo o del centro de la mesa la misma cantidad de cartas perdidas. Si decide no quedárselas, entonces el jugador afectado tendrá que decidir entre devolver las cartas a su mano o descartarlas y robar nuevas del mazo o del centro de la mesa. De una manera u otra el jugador o jugadores afectados perderán puntos si se cumple la condición de robo de cartas. Si no se cumple la condición el jugador juega sus cartas y no pasa nada, el próximo jugador comienza su turno.

Los comodines pueden jugarse solos o con otras cartas, si se juegan solos tienen el valor más alto de las cartas y si se juegan junto con otras adquieren el mismo valor de las cartas que lo acompañan.

Finalmente, luego de quitar cartas y finalizar el turno, se pasa la carta de turno al siguiente jugador que también jugará cartas y comprobará si puede robar a uno o más jugadores luego de su jugada. Sólo se puede quitar cartas a un jugador una vez por turno.

El juego finaliza de inmediato cuando uno de los jugadores se quede sin cartas en su mano. A continuación se procede a contar los puntos, cada carta jugada sobre la mesa suma un punto (+1) y por cada carta que quede en la mano se resta un punto (-1). El jugador con más puntos será el ganador y en caso de empate se comparte la victoria.

Abluxxen - Cartas jugadas

Cartas jugadas

ACCESIBILIDAD

Muy fácil de explicar y de aprender, rápido, divertido y apto para todo público. Generalmente se puede explicar en un par de minutos y luego de dos o tres turnos se capta la idea general del juego rápidamente. Una partida suele durar entre 15 y 20 minutos por lo que se pueden echar dos y hasta tres partidas en una sentada.

COMENTARIOS FINALES

Abluxxen es un filler agradable, ligero y divertido, nunca diría no a una partida. A pesar de ser sólo un juego de cartas con simples ilustraciones de linces y mecánicas muy sencillas ofrece muchas decisiones interesantes durante una partida. Hay que tener especial cuidado con tus oponentes y estar atentos a las cartas que están coleccionando para evitar que tengan sets más grandes que luego sean difíciles de robar. Controlar el progreso de la partida es también importante, en numerosas ocasiones puedes pasarte varios turnos robando cartas para una jugada importante pero otro jugador puede ser más rápido y puede acabar la partida primero para hacerse con la victoria.

El juego con sus reglas originales no funciona muy bien a dos jugadores, recomiendo jugarlo de tres jugadores en adelante ya que robarle cartas a un sólo jugador puede resultar aburrido, pero hay una variante para dos disponible en la BoardGameGeek que no he tenido la oportunidad de probar y puede que cambie dicho fallo. La variante está disponible en el siguiente link: https://boardgamegeek.com/filepage/104023/abluxxen-duel-english-rules-2-player-variation-abl

Si quieres un juego rápido y divertido para jugar con la familia o con amigos en un bar, y echarte unas risas cuando te roben puntos entonces Abluxxen es para ti 😀

PUNTUACIÓN

Positivo

  • Reglas y mecánicas muy sencillas
  • Fácil de enseñar y de aprender
  • Partidas rápidas y divertidas
  • Apto para todo público

Negativo

  • No funciona muy bien a dos jugadores
  • Manel

    Buena reseña 🙂

    Comentar que hay una variante oficial para dos con un jugador fantasma que se puede encontrar en la BGG (Linko duel) que mola bastante.

    • Hola Manel,

      La variante no la he probado todavía 🙁 pero la añadiré como comentario adicional en la reseña para aquellos que estén interesados en probarla. Gracias por recordármelo.

      Gracias por tu comentario y por pasarte!