¡Finite Incantatum! | Reseña: Arcanya: Magic Academy

¡Finite Incantatum! | Reseña: Arcanya: Magic Academy

INFORMACIÓN GENERAL

Título: Arcanya: Magic Academy
Jugadores: 3-10
Tiempo: 20-30 minutos
Edad: 6+
Editor: Holocubierta Ediciones
Diseñador: Oscar Iglesias
Mecánicas: Gestión de mano
Categoría: Juego de cartas, fantasía
Idioma: Castellano
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 15-18€

¡IMPORTANTE! Holocubierta Ediciones ha facilitado una copia del juego para esta reseña

DESCRIPCIÓN

La Academia de Magia Arcanya es una escuela a la cual asisten jóvenes con el propósito de aprender los fundamentos de la magia. A diferencia del famoso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Arcanya es una escuela conocida por todos en esta dimensión, no evita la detección de los que carecen de habilidades mágicas y no cree necesario un tren secreto para transportar a sus alumnos hacia ella. Es una academia que acepta alumnos de cualquier raza, familia o país; lo importante es que cada alumno se esfuerce durante el año para demostrar sus habilidades en la gran competición de fin de curso y convertirse en el mejor de la promoción.

Arcanya: Magic Academy es un juego de cartas en el cual cada jugador será un alumno de la escuela de magia Arcanya y que lucha por ser el mago más aplicado en la competencia de fin de curso. La competencia se desarrolla en el coliseo de la academia y consiste en defenderse de una esfera mágica de pontencia; el jugador activo tendrá que jugar una carta para dirigir la esfera hacia otro jugador y si el otro no logra defenderse perderá escudos que otorgarán puntos de victoria al atacante. El objetivo del juego es obtener escudos de otros jugadores hasta sumar 8 puntos de victoria o más.

COMPONENTES

El juego viene en una caja pequeña, contiene un reglamento bastante claro y 165 cartas de distintos tipos; de potencia mágica, maniobra, alumno, escuela, debilidad mágica, escudo mágico con puntos de victoria y de ayuda. Las cartas son de buena calidad y con un excelente trabajo gráfico de la mano de Paco Dana.

EL JUEGO

Cuenta con una preparación muy sencilla, cada jugador elige un alumno o personaje, coge 3 cartas de escudo y se reparten 5 cartas del mazo de robo (fuente de poder) a cada uno. A continuación se coloca la carta de sentido de juego a la vista de todos los jugadores, dicha carta representa también la recién creada esfera de poder que será lanzada al jugador más joven de la mesa, éste será el primero en defenderse de ella. El juego se desarrolla en un número indefinido de turnos hasta que un jugador consiga 8 o más puntos provenientes de escudos de otros jugadores o hasta que un jugador sea eliminado por perder su último escudo.

Un jugador en su turno debe tratar de defenderse de la esfera, si lo hace con éxito entonces la esfera será dirigida al siguiente oponente en el orden establecido por la carta de sentido. Para defenderse, un jugador debe jugar cartas de su mano o usar la habilidad especial de su personaje, cuando el jugador no tiene opciones posibles para defenderse perderá un escudo que contiene puntos de victoria y que será entregado al oponente que le dirigió la esfera.

¡Comienza la competencia! El jugador activo puede jugar una carta de potencia o de maniobra de su mano, las cartas de potencia poseen un número que sirve para impedir que la esfera impacte sobre él y le quite un escudo, las cartas de maniobra sirven para modificar la trayectoria de la esfera. Si el jugador baja una carta de potencia su número debe ser igual o mayor que la última carta de potencia jugada previamente por otro jugador, si la carta bajada cumple con dicha condición entonces la esfera seguirá su curso hacia al siguiente jugador. Si el jugador decide jugar una carta de maniobra simplemente deberá ejecutar el efecto indicado de inmediato y que puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Esquivar: Se evita la trayectoria de la esfera, se pasa la esfera al siguiente jugador con el mismo valor de potencia o número.
  • Desviar: Elige a un jugador y dirige la esfera hacia él o ella, no puedes elegir al jugador que ha jugado su turno antes que tú.
  • Reflejar: Devuelve la esfera al jugador que te la ha enviado y cambia el sentido de juego.
  • Alterar: Modifica la potencia de la esfera en 1 punto que bien puede ser sumado o restado. El siguiente jugador deberá defenderse de la esfera con el nuevo valor asignado.
  • Disipar: La potencia de la esfera es modificada a valor 1.

Si el jugador no cuenta con cartas de potencia o de maniobra para defenderse puede usar la habilidad especial de su personaje, la carta de personaje simplemente debe girarse para indicar que su habilidad ha sido usada y se ejecuta la acción según las indicaciones de la propia carta. La carta de personaje sólo puede ser usada una vez al menos que el jugador reciba un impacto, en dicho caso la carta será girada de nuevo para indicar que la habilidad está disponible.

Por último, Arcanya cuenta también con una modalidad llamada “Cursos Superiores” en la cual se añade a las partidas un nivel más de dificultad; se introduce la magia elemental que como su nombre lo indica agrega elementos como el agua, aire, metal, madera, fuego y tierra, y que pueden ser bien una debilidad o afinidad para cada aprendiz de mago. Se introduce también una nueva carta de maniobra llamada “Sintonizar” que permite redefinir la naturaleza de la esfera para hacerla compatible con el elemento afín de su escuela.

Cuando un jugador haya obtenido 8 puntos de victoria o cuando haya sido eliminado acaba la partida, cada jugador suma los puntos obtenidos por escudos y el que tenga más puntos gana la partida.

COMENTARIOS FINALES

Comencemos por el diseño gráfico y el tema del juego, creo que Paco Dana hizo notar el gran esfuerzo y calidad de trabajo detrás de las ilustraciones del juego, no conozco trabajos previos de Paco pero sin duda a partir de Arcanya no olvidaré su nombre, se ha logrado la ambientación correcta gracias a su trabajo. El tema me ha parecido bastante original, apto para todo público y es un gran punto positivo. Apartando un poco la parte visual y del tema, como crítica constructiva me parece que el reglamento está muy bien estructurado pero carece de ejemplos, el juego posee una terminología muy propia que creo que estaría mejor integrada con ejemplos prácticos.

En cuanto a la experiencia de juego y Arcanya en sí, no ofrece mecánicas innovadoras, de hecho ha sido definido por algunos compañeros lúdicos como un UNO vitaminado y aunque no me gustan las comparaciones estoy totalmente de acuerdo con dicha definición. Pero inspirarse en otros no tiene nada de malo siempre y cuando se añada originalidad, y precisamente para mí ese es el punto fuerte de Arcanya, en que a pesar de haber usado una mecánica ya empleada en muchos juegos se esforzaron y supieron añadir suficiente originalidad como para que no se sienta uno más del montón, sobre todo cuando se juegan partidas con la modalidad “Cursos Superiores” que añade elementos que honestamente hacen que ni te acuerdes del UNO. Las partidas son rápidas, muy divertidas y mientras más jugadores en mesa mejor, risas garantizadas.

Arcanya:Magic Academy es un excelente juego dentro de la categoría a la cual pertenece, es un filler con un tema bastante original, apto para todo público, divertido y que dentro de lo ya conocido ha intentado ofrecer algo fresco y diferente. Aunque no verá tanta mesa como me gustaría porque su número mínimo de jugadores es 3 y no siempre cuento con esa cantidad o más de jugadores, no dudaré en sacarlo a mesa cuando tenga la oportunidad.

PUNTUACIÓN

Positivo

  • Componentes de buena calidad y excelente diseño gráfico
  • Juego con tema original, divertido y con mucha interacción
  • Aporta un punto de originalidad y frescura a una mecánica muy popular

Negativo

  • Reglamento con pocos ejemplos, necesarios para el vocabulario del juego
  • Estoy totalmente de acuerdo en tus conclusiones. En el modo básico es raro que alguien no te pregunte “¿se parece en esto al uno verdad?” pero me parece un acierto que para los principiantes se pueda comparar con algo que conocemos todos. Sin embargo, en el modo avanzado la complejidad aumenta y las mecánicas se complican y no vuelves a oír mencionarlo cuando ves tal despliegue en la mesa.

    El arte es genial y quitando algunos personajes que disminuyen su nivel el resto son impresionantes. Sólo con ver los orbes o las ilustraciones de las maniobras puedes intuir sus efectos.

    Buena reseña compañero.

    • Hola compañero! Muchas gracias, me alegra que estés de acuerdo con lo comentarios. La verdad es que el juego no está nada mal, tienes razón en que ha sido un acierto el que se pueda comparar con algo conocido pero que a la vez tenga personalidad para que haga una diferencia. El tema me ha gustado mucho, me pareció muy original para un filler. En fin, para mí ha sido un juego agradable que cuando tenga la suficiente gente lo sacaré a mesa, incluso si publicasen una variante para dos vería más mesa en casa con mi mujer 😀

      Gracias por pasarte y comentar! Un saludo!

  • Ringo Kid

    Buena reseña! A ver si lo pruebo, tiene buena pinta