Una vez que juegas Cacao, el cacao te consume | Reseña: Cacao

Una vez que juegas Cacao, el cacao te consume | Reseña: Cacao

INFORMACIÓN GENERAL

Título: Cacao
Jugadores: 2-4
Tiempo: 45 minutos
Edad: 8+
Editor: Devir
Diseñador: Phil Walker-Harding
Mecánicas: Colocación de losetas, control de área, control de influencia
Categoría: Economía, agricultura
Idioma: Castellano
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 21-25€

IMPORTANTE: Para una mejor experiencia durante la lectura servirse una taza de cacao en polvo caliente!

DESCRIPCIÓN

Cacao es un juego de colocación de losetas en el cual cada jugador toma el rol de un jefe de una tribu para guiarla hacia la gloria y generar riquezas por medio del cultivo y venta del exótico cacao.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad posible de oro.

Cacao

Caja

COMPONENTES

Al ser un juego que su mecánica principal es colocación de losetas nos encontramos con que la gran mayoría de los componentes son las típicas losetas de cartón al estilo Carcassonne. Hay dos tipos de losetas, losetas de selva y losetas de recolectores. Cada jugador cuenta con un set idéntico de losetas de recolectores pero con reverso de diferente color para identificar a cada uno de ellos. Las ilustraciones de las losetas son muy bonitas y sencillas.

Adicionalmente el juego contiene tableros individuales, fichas de fruto de cacao de madera, monedas de oro, fichas de culto solar, cuatro meeples (uno para cada jugador), el reglamento y un inserto fantástico.

CÓMO JUGAR

Desarrollo de una partida

En Cacao cada jugador en su turno deberá colocar una loseta de recolectores de su mano adyacente a una loseta de selva en la zona de juego. Nunca pueden haber dos losetas de recolectores o dos losetas de selva pegadas, la estructura que forma la selva debe ser como un damero. Luego de colocar una loseta de recolectores se procede a confirmar si se activa algún efecto y se resuelve. Si en algún momento hay dos losetas de recolectores adyacentes con un espacio de por medio se debe rellenar dicho espacio con una loseta de selva y también se debe resolver su efecto inmediatamente. Hay ocasiones en que la activación de una loseta puede beneficiar a otros jugadores, por lo que debemos analizar que tan conveniente puede resultar dicha activación.

Cacao

Tablero Individual

Las losetas de recolectores tienen a sus lados o bordes una cantidad variable de meeples (recolectores) impresos en ella y las losetas de selva tienen los elementos que generan la economía como plantaciones de cacao, templos, mercados, minas, ríos y centros de culto. Cuando se coloca una loseta simplemente se debe multiplicar la cantidad de recolectores por la cantidad de recursos en una loseta de selva con que haga contacto.

Tenemos múltiples efectos que podemos activar para obtener monedas de oro durante el juego, entre ellos tenemos cultivar y vender cacao, ganar oro con losetas de mina, avanzar en el track de remanso del río, tener mayor influencia en templos y ganar fichas de culto solar que nos permiten construir sobre nuestras propias losetas ya usadas o no operativas hacia el final del juego.

En el tablero individual llevaremos el control del almacenamiento de cacao, del remanso del río y de las fichas de culto solar.

Mecánicas

Las mecánicas de Cacao son simples e intuitivas, la piedra angular del juego es la colocación de losetas con un par de reglas muy sencillas seguido por control de área e influencia, pero estas últimas dependen igualmente de la colocación de losetas, no se llega a controlar área e influencia a través de mecánicas distintas.

Los efectos de las losetas son muy sencillos de entender, luego de la primera partida todo queda claro rápidamente y para las próximas partidas ya te puedes dejar el reglamento dentro de la caja sin ningún problema.

Interacción

El juego tiene la dosis perfecta de interacción, no se siente multijugador solitario ya que cada jugador debe estar atento a los movimientos de los demás y la jugada de otro pudiera beneficiarte.

Accesibilidad

Cacao merece estar en la lista de juegos de iniciación para jugadores novatos por su rapidez y reglas sencillas, pero mejor todavía, es un juego que también funciona perfectamente con jugadores experimentados, ya que contiene pequeños elementos que generan una cantidad pequeña de estrategia para hacerlo un reto agradable.

Rejugabilidad

Es un juego que tal vez lo saques a la mesa con frecuencia al principio, pero seguramente se hará repetitivo ya que las mecánicas son simples y no hay elementos que generan variedad de sensaciones o experiencias cada vez que lo juegas. Probablemente luego de un tiempo sólo lo saque cuando quiera presentar a alguien nuevo en el hobby un juego agradable y sencillo o el típico filler para pasar el tiempo mientras esperas a ese amigo que siempre llega tarde en tu grupo de juego 😛

COMENTARIOS FINALES

Cacao ha sido una sorpresa agradable, no tenía entre mis planes comprarlo porque no suelen gustarme juegos muy cortos, pero no es excesivamente corto y resultó ser muy interesante. Sólo su título ya era llamativo para mí ya que provengo de un país productor de cacao (Venezuela), además de que en casa me reclaman que no siempre elija juegos complicados para altas horas de la noche cuando el cerebro no da para más 🙁 así que decidí darle una oportunidad y no me arrepiento.

Es un juego que se adapta a todo tipo de público, encaja perfectamente en la familia, para jugar en pareja o en su número máximo de jugadores (4), para jugadores novatos o experimentados. Es sencillo de reglas, rápido, agradable a la vista, no tiene una estrategia profunda pero si la suficiente para quedar con ganas de otra partida.

PUNTUACIÓN

 

Positivo

  • Juego de reglas y mecánicas sencillas
  • Rápido de jugar
  • Apto para todo público
  • Adictivo, una partida no es suficiente

Negativo

  • Poca rejugabilidad
  • Yol

    Lo jugué hace unas semanas y me gustó mucho. Yo soy de las que le ve parecido al Carcassone y la verdad es que es lo que dices: un juego sencillo de reglas, entretenido, asequible en duración y con chicha suficiente como para que guste a todo el mundo. Saludos!

    • Gracias por la visita y por el comentario! Creo que el Cacao también me lo llevaré para las vacaciones 😀 Un saludo!

  • Es un juego muy apañao. Duración ajustada, decisiones en cada loseta. Muy recomendable.

    • Si, está muy bien hecho, de verdad que me he disfrutado cada partida. Tendrían que sacarlo en Yucata para hacer tiempo mientras empezamos la de Castillos xD

      Gracias por pasarte! 😀

  • Pingback: Top 10 juegos favoritos 2015 y algunas decepciones - Hexanauta()