Esto es cosa de dioses, no de humanos | Reseña: Elysium

Diseñador: Matthew Dunstan, Brett J. Gilbert
Mecánicas: Colección de sets, card drafting, construcción de tableu
Categoría: Mitología Griega
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Baja
Precio aproximado: 38-45€

En Elysium cada jugador es un semidiós que trata de ganar el favor de otros dioses para crear leyendas en los Campos Elíseos. Para crear dichas leyendas a lo largo del juego tendremos que obtener cartas y hacer combos eficientes con ellas, obtener puntos de victoria y prestigio, y crear diferentes sets con nuestras cartas.

El juego se desarrolla en 5 rondas o Epochs y el objetivo es ganar la mayor cantidad posible de puntos de victoria.

Elysium - Caja

Caja

Elysium es un juego de cartas, por lo que no es una sorpresa que nos encontremos con muchas cartas dentro de la caja, específicamente con 168. Monedas, tableros, puntos de victoria y prestigio, y unas columnas de madera forman también parte de los componentes, todos sencillos pero de excelente calidad.

Lo más destacado de los componentes son sus cartas, su inserto y su reglamento. 168 cartas divididas en ocho mazos o familias, con ilustraciones alucinantes de nueve artistas diferentes, incluyendo Vincent Dutrait, el responsable de las ilustraciones del juego Lewis & Clark. El inserto es muy bonito con forma de templo griego y caben las cartas enfundadas. El reglamento es uno de los mejores que he tenido en mis manos, perfectamente estructurado y con un libro extra que contiene la descripción de cada carta en el juego.

CÓMO JUGAR

Preparación

Agora, Oracle y Tablero de Epochs

Oracle, Quests, Tablero de Epochs y Ágora

El juego tiene una preparación rápida, sólo es cuestión de elegir las cinco familias con que se van a jugar y barajarlas. Luego se forma el ágora o zona en donde se hace el drafting de cartas con el mazo que contiene las cinco familias, junto con el tablero de templo para los quests y el tablero de control de Epochs. Finalmente se reparte a cada jugador un tablero, cuatro monedas, las columnas y puntos de victoria según el orden de turno. La parte superior del tablero de cada jugador representa su dominio y la inferior su Elysium.

Si la familia Apollo está en juego se debe colocar el tablero del Oracle, que es simplemente un tablero con una fila adicional de cartas que entrarán al ágora en la próxima ronda.

Desarrollo de una partida

En un Epoch cada jugador debe coger exactamente tres cartas y un quest. El quest sirve para obtener monedas y para obtener capacidad de transferencia del Dominio al Elysium para coleccionar sets. Si en algún momento un jugador no tiene los elementos necesarios para obtener un quest deberá coger un quest que penaliza con cantidad de dinero y capacidad de transferencia inferior. Lo mismo aplica para cartas, tendrás que coger una carta del mazo usando su reverso que representa un ciudadano y que puedes usar también para coleccionar sets, pero con una penalización al final del juego.

En un turno cuando un jugador coge una carta del ágora deberá tener en su tablero las columnas requeridas en la parte superior derecha de la carta. Si cumple con el requisito de las columnas entonces podrá colocar la carta en su Dominio y deberá descartarse de una columna que no necesariamente debe ser del mismo color requerido en la carta. Lo mismo aplica para los quests, se debe tener una de las columnas que requiere el templo e igualmente descartarse de una columna.

Elysium es en gran parte un juego de combos de cartas, para lograr los combos tenemos a nuestra disposición los siguientes tipos de cartas que pueden ser usadas junto con sus poderes en momentos específicos durante la partida:

• Instantaneous: Se activan sólo una vez en todo el juego al momento de colocarlas en el Dominio
  • Trigger: Se activan sólo una vez en cualquier momento del juego
  • Activate: Se pueden activar en cada Epoch
  • Permanent: Con efectos continuos durante toda la partida
  • Eleusis: Requieren tener otra carta Eleusis para poder ser activadas en cada Epoch
  • Legend: Se activan durante la fase de crear leyendas (Phase III: Writing The Legends)
  • Chronos: Generan puntos al final del juego si se cumplen ciertas condiciones

Los efectos de las cartas sólo pueden ser activados mientras las cartas estén en el Dominio, una vez transferidas al Elysium permanecerán inactivas y serán parte de un set.

Elysium - ComponentesUna vez usado el efecto de una carta valoraremos de transferirla a nuestro Elysium para escribir leyendas o lo que mejor se conoce como crear sets. Para transferir una carta del Dominio al Elysium simplemente debemos pagar el costo indicado con el número en la parte superior izquierda. Cuando decidimos transferir una carta debemos decidir si formará parte de un set existente o si crearemos uno nuevo con ella, una vez tomada la decisión no se podrán hacer cambios.

Las leyendas o sets son muy simples, podemos hacer una Leyenda de Nivel que consiste en agrupar el mismo valor de una carta (1 ó 2 ó 3) pero cada carta debe ser de una familia o color distinto. También podemos hacer una Leyenda de Familia que es aquella que agrupa valores numéricos distintos pero que pertenezcan a la misma familia o color, por ejemplo, un grupo con cartas de valor 1, 2 y 3 de la familia Zeus. Las leyendas proporcionan una cantidad variable de puntos al final del juego dependiendo de la cantidad de cartas que contenga y durante el juego generan algunas bonificaciones.

Todo lo que he mencionado anteriormente es básicamente lo que haremos en cada Epoch bajo la siguiente estructura de fase:

1. Phase I: Awakening – Fase de mantenimiento en la cual se retiran las cartas del Oracle si estamos jugando con Apollo y del ágora, y se colocan nuevas cartas del mazo.
  2. Phase II: Actions – La fase donde obtenemos cartas y quest para nuestro Dominio. Se trata de cuatro turnos donde tendrás que obtener exactamente tres cartas y un quest. En esta fase aplicaremos gran parte de los poderes que disponemos en nuestras cartas.
  3. Phase III: Writing The Legends – La fase donde decidimos el nuevo orden de turno, recibimos el dinero indicado en nuestro quest y transferimos la cantidad de cartas indicada por el quest desde nuestro Dominio al Elysium.
  4. Phase IV: End of Epoch – La fase en la cual recuperas las columnas usadas, reactivas las cartas que pueden ser usadas de nuevo y avanzas el marcador de Epoch.
Cartas, Columnas, Dominio, Elysium

Dominio y Elysium con cartas y leyendas

Mecánicas

Es un juego con mecánicas muy simples pero empleadas de una manera bastante inteligente e interesante.

El card drafting es visible para todos los jugadores, por lo que es muy fácil jugar con las necesidades de otros en la mesa, es muy común tratar de dejar cartas en el ágora que a otros no les sirven o no las pueden obtener por falta de columnas. El descarte de columnas es uno de los elementos más estratégicos del juego, genera la sensación de no querer descartarte nada porque quieres o necesitas todo lo que hay en la mesa, te obliga a tomar decisiones difíciles. La colección de sets no es una mecánica especialmente difícil, lo complicado es tomar la decisión de cuando dejar de usar el poder de una carta en tu Dominio para transferirla y que forme parte de un set.

A dos jugadores falla un poco el explorar el mazo, de 105 cartas en juego sólo logras ver unas 35, pero esto se resuelve jugando con Apollo que mueve más cartas en el Oracle o con la familia Athena que permite descartar cartas de tu Dominio para obtener nuevas cartas del mazo. De todas maneras las cartas que entran en juego serán suficiente para hacer cada partida interesante.

Las mecánicas no están para nada integradas al tema del juego, durante el juego no tendrás la sensación de que eres un semidiós que trata de escribir leyendas, ni de reclutar héroes, ni de obtener artefactos, pero personalmente no soy un fanático de temáticas en juegos, así que no me representa un problema.

Interacción

La interacción es variable dependiendo de las familias en juego, pero en general hay la suficiente sin sentir que estás jugando un multijugador solitario. Encontraremos cartas que generan beneficios a todos los jugadores y hay familias como Poseidon que crean un ambiente más agresivo y con más interacción en el que podrás incluso quitar cartas a otros en la mesa,  y si juegas con Ares por ejemplo, pasarás una buena parte de la partida observando quien obtiene más puntos de prestigio.

Accesibilidad

Elysium es un juego relativamente rápido, fácil de entender y de reglas simples, personalmente creo que se adapta a jugadores novatos y experimentados. Tal vez para los jugadores novatos sea un poco difícil hacer combos poderosos en sus primeras partidas, pero obviamente esto es algo que se soluciona luego de jugar varias veces.

Rejugabilidad

La rejugabilidad es un factor clave y definitivo en mi valoración final del juego, el hecho de que el juego traiga ocho familias combinables da infinitas horas de entretenimiento y crea múltiples experiencias. En numerosas ocasiones descartamos un juego porque no se adapta a nuestro estilo, si el juego tiene mucha confrontación por ejemplo, pero en Elysium puedes descartar completamente ese estilo y sustituirlo por uno que se adapte a tu personalidad. El reglamento propone combinaciones de mazos para hacer combos espectaculares, para hacer ensalada de puntos, para interacción agresiva, para partidas ajustadas y estratégicas, y para partidas con diferentes caminos hacia la victoria.

Si los diseñadores deciden crear expansiones tendríamos aún más rejugabilidad, hay suficiente mitología griega para crear nuevas familias con interesantes poderes y posiblemente nuevos estilos de juego.