La lucha por el trono de Escocia | Reseña: Lords of Scotland

La lucha por el trono de Escocia | Reseña: Lords of Scotland

INFORMACIÓN GENERAL

Título: Lords of Scotland
Jugadores: 2-5
Tiempo: 30 minutos
Edad: 13+
Editor: Z-Man Games
Diseñador: Richard James
Mecánicas: Gestión de mano
Categoría: Juego de cartas, Escocia, filler
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Baja
Precio aproximado: 17-20€

DESCRIPCIÓN

El trono de Escocia se encuentra vacío, los clanes luchan desesperadamente entre ellos por ocuparlo y hacerse con el poder. Lords of Scotland es un juego de cartas en el cual los jugadores buscan la lealtad de distintos clanes para combatir en escaramuzas y ganar refuerzos para sus ejércitos que otorgarán puntos de victoria.

El jugador que logre acumular 40 puntos de victoria o más provenientes de refuerzos se coronará como rey de Escocia.

COMPONENTES

El juego viene en una caja pequeña con el mismo tamaño de los juegos de la colección deluxe de Z-Man Games (Arboretum, Parade, Chimera, etc). La caja contiene una baraja de 98 cartas, 9 tokens de clan, una ficha de jugador inicial con forma de espada Claymore y el reglamento.

La baraja está dividida en 9 palos o clanes de los cuales 8 tienen 12 cartas enumeradas del 1 al 12, y el otro tiene 2 cartas enumeradas con el número 12. Cada palo tiene una habilidad especial y muestra una ilustración de clan diferente.

Todo de excelente calidad como la esperada con Z-Man Games, cartas de buen material y resistentes, y un fantástico trabajo gráfico.

EL JUEGO

La preparación es sencilla, se barajan todas las cartas y se reparten 5 a cada jugador. Se toman 5 cartas adicionales del mazo y se colocan boca abajo una al lado de la otra en el centro de la mesa, estas cartas representan los clanes que se podrán reclutar. Se cogen del mazo tantas cartas como número de jugadores y se colocan boca arriba a un lado, estas representan los refuerzos con puntos de victoria que se podrán obtener al final de una ronda o escaramuza. Finalmente se hace entrega del token de jugador inicial al jugador más viejo en la mesa.

Lords of Scotland se juega en un número indefinido de escaramuzas o rondas, cada una dividida en 5 turnos. Al comienzo de cada uno de sus turnos el jugador inicial deberá girar una de las cartas de clan en el centro de la mesa, esto ayuda a indicar el turno en curso, cuando la quinta carta es girada quiere decir que se está jugando el quinto y último turno de la ronda. En su turno un jugador puede ejecutar una de dos acciones disponibles, luego en sentido horario el siguiente jugador hace lo mismo.

Las dos acciones disponibles son las siguientes:

  • Reclutar un clan: El jugador toma una carta de las 5 disponibles en el centro de la mesa y la añade a su mano. Se reemplaza inmediatamente con una carta nueva del mazo, si la carta fue tomada boca arriba se reemplaza con una de la misma manera, si fue tomada boca abajo se reemplaza con una boca abajo.
  • Jugar un seguidor: El jugador baja una carta de la mano a la mesa y la coloca frente a él, se puede bajar tanto boca abajo como boca arriba.

Hasta ahora todo muy sencillo ¿Cierto? Pues cuando se lleva a cabo la acción “jugar un seguidor”, se puede activar la habilidad especial de la carta si ha sido jugada boca arriba y si no hay en la mesa cartas con fuerza inferior, la fuerza es el número grande en la parte superior izquierda de la carta. Para la activación de la habilidad se toman en cuenta las cartas bajadas por todos los jugadores incluyendo las de uno mismo, se excluyen las 5 cartas en el centro de la mesa y los refuerzos. En partidas con 4 y 5 jugadores la habilidad de una carta se activará si no hay en la mesa cartas con fuerza inferior de ese mismo palo.

Al final de la ronda los jugadores revelan sus cartas y suman la fuerza de los seguidores bajados durante la escaramuza, si los seguidores son todos del mismo palo o clan entonces el resultado se duplica. El jugador con la mayor fuerza gana la ronda y elige uno de los refuerzos, el segundo jugador con mayor fuerza elige otro y así sucesivamente. Cada jugador coloca sus refuerzos a un lado hasta llegar al total de 40 puntos o más. Se descartan los seguidores jugados, las cartas del centro de la mesa y refuerzos no obtenidos, se colocan nuevos siguiendo el setup y se le entrega el token de jugador inicial al ganador de la ronda anterior. Los jugadores conservan su mano para la siguiente escaramuza.

Para entender un poco más la mecánica del juego explico brevemente la habilidad especial de cada clan, algunas se activan inmediatamente y otras sólo al final de la ronda.

  • MakGill: Muster another follower – El jugador baja una carta adicional boca arriba o boca abajo de su mano para añadirla como seguidor. Si la fuerza de la nueva carta sigue siendo la de menor valor en la mesa se puede crear un efecto en cadena y bajar una nueva carta.
  • Cockburn: Swap with a supporter – El jugador puede intercambiar la carta bajada con una de la fila de refuerzos.
  • Forsyth: Draw a card – El jugador roba una carta del mazo.
  • Fergusson: Swap with another follower – El jugador intercambia la carta jugada con un seguidor de otro jugador. Si el seguidor que ha robado se encuentra boca abajo se quedará boca abajo en el área de su nuevo propietario. Si el seguidor que ha robado tenía activada una habilidad especial de final de ronda, la misma permanece con el nuevo propietario.
  • Scott: Copy another follower’s power – El jugador puede copiar la habilidad de cualquier otro seguidor en la mesa, incluyendo los suyos. Si la habilidad que copia es de final de ronda se usa un token de clan como indicador.
  • Wemyss: Discard another follower – El jugador puede descartar un seguidor de cualquier jugador, incluyendo los suyos.
  • Cochrane: Claim two supporters – Al final de la ronda cuando sea el turno del jugador de elegir un refuerzo, puede elegir dos en lugar de sólo uno.
  • MacDonnell: Keep for another round – Al final de la ronda estas cartas no son descartadas, permanecen durante una ronda más y su fuerza se toma en cuenta para la activación de nuevas habilidades especiales.
  • Bruce: Any clan – Bruce es un comodín que funciona como cualquier clan, básicamente sirve para potenciar la fuerza de un clan al momento de sumar y duplicar puntos al final de la ronda.

Cuando un jugador alcanza el total de 40 puntos o más en refuerzos se acaba la partida, el jugador con más fuerza o puntos de victoria provenientes de la suma de sus refuerzos será el ganador.

COMENTARIOS FINALES

Lords of Scotland básicamente se resume en gestionar la mano, jugar las mejores cartas para acumular la mayor fuerza, activar las habilidades especiales en el momento adecuado bien sea para tu propio beneficio o para atacar a un oponente y farolear un poco. Todo para luchar en cada escaramuza por las cartas que otorgan los puntos de victoria.

Es un juego ligero y rápido pero que ofrece decisiones muy interesantes y suficiente profundidad. Hay un poco de azar en la distribución de las cartas y en las posibles jugadas que te tengan los oponentes preparadas, pero hay un control bastante aceptable gracias a las habilidades especiales de las cartas que permiten cambiar de estrategia rápidamente. Las habilidades especiales son precisamente las que le dan vida a Lords of Scotland, dan ese punto de interacción, diversión, que hacen al juego adictivo, impredecible y con mucho pique, además del reto que supone lograr su activación.

Personalmente es un juego que disfruto mucho y que por supuesto se queda en mi colección 🙂

POSITIVO

  • Componentes de excelente calidad.
  • Partidas rápidas con buena carga estratégica.
  • Mecánicas bastante originales que ofrecen decisiones interesantes e interacción.
  • Escala bien a cualquier número de jugadores, con 4 y 5 jugadores ofrece una variante para que la activación de poderes sea más flexible.

NEGATIVO

  • Reglamento un poco ambiguo. Por ejemplo, no aclaran si es obligatorio ejecutar una habilidad o no. Tampoco está muy claro posibles situaciones especiales con las habilidades de los clanes, hay que recurrir mucho a información online.