Consolidando el poder y la dinastía | Reseña: Signorie

Diseñador: Andrea Chiarvesio, Pierluca Zizzi
Mecánicas: Dados, colección de sets
Categoría: Renacimiento
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 40-42€

En el siglo XV algunas ciudades de Italia no contaban con estabilidad política y económica, por lo que nació la Signoria, que no eran más que jefes de familias ricas y poderosas que trataban de ganarse la confianza de los ciudadanos para hacerse con el poder y ser reconocidos como autoridades legítimas. Algunos de ellos incluso consiguieron la posibilidad de asignar un sucesor durante su gestión para dar inicio a una dinastía.

En Signorie cada jugador es el jefe de una familia prominente que trata de resolver diferentes conflictos y organizar matrimonios estratégicos con las seis casas más prestigiosas de ese momento, para hacerse con la simpatía de los ciudadanos y por supuesto ofrecer un gobierno fuerte y estable.

El objetivo del juego es hacer la mayor cantidad posible de puntos de victoria provenientes de distintas alianzas, misiones diplomáticas y matrimonios estratégicos.

What’s Your Game? nos tiene acostumbrados a una excelente producción, tanto gráfica como calidad de componentes, esto se puede comprobar fácilmente con otros títulos como Madeira, ZhanGuo, Vinhos, el reciente y popular Nippon, etc. Signorie no es la excepción, el juego contiene un tablero general, tableros individuales, dados, losetas, meeples de hombre y de mujer, y un reglamento bastante claro. Todo con la calidad acostumbrada y el gran atractivo visual que los caracteriza.

EL JUEGO

Signorie se desarrolla en siete rondas, cada jugador en su turno puede ejecutar una de varias acciones disponibles hasta que haya completado cuatro acciones o decida pasar. Las acciones se activan en el tablero individual del jugador colocando dados provenientes de la reserva del tablero general y pagando un coste si es necesario, si el valor del dado es igual o mayor al de la casilla no se paga nada pero si es menor se paga la diferencia. Las tres acciones disponibles al colocar un dado son las siguientes:

• Activar una acción Signoria: Al activar una acción Signoria tenemos varias opciones, entre las cuales se encuentran obtener monedas, casar a una mujer de la familia, que una mujer de la familia tenga hijos, entrenar a un hombre de la familia en carrera política, militar o religiosa, y por último enviar a un hombre de la familia a una misión diplomática.
  • Activar una misión: Al comienzo de la ronda se colocan aleatoriamente losetas de misión en el tablero general, un jugador tiene la posibilidad de activar una misión gastando meeples de su reserva personal para ejecutar distintas acciones.
  • Contratar un ayudante: Pagando su coste se obtiene un ayudante que es simplemente un disco de madera que se coloca en una acción secundaria y que se activará automáticamente en futuros turnos cuando se ejecute la acción principal de la sección a la que pertenece.

Al final de la ronda si la suma total de los dados usados es igual o menor a trece (13) seremos recompensados con bonificaciones importantes, por lo que una de las decisiones dominantes durante una partida será elegir un dado con valor bajo, pagar por él, mantenernos dentro del límite y obtener el bono de ronda; o exceder el límite, optar por una mejor opción, no pagar nada por un dado pero perder la bonificación y posiblemente un turno.

Si hay algo que me gusta de Signorie es que a pesar de que en una primera partida la cantidad de opciones y acciones pueden parecer abrumadoras, la forma de generar puntos de victoria es bastante clara. Hay cuatro formas de conseguir los puntos: subir puestos en el track de iniciativa, mientras más alto más puntos; por matrimonios de las mujeres de la familia, por misiones diplomáticas con hombres de la familia y por la colección de losetas de alianza. Cuatro formas de conseguir puntos parece bastante complicado, pero la verdad es que cada una tiene una ejecución muy sencilla; subir puestos en el track de iniciativa simplemente requiere seleccionar una acción con icono de libro, el matrimonio de una mujer de la familia requiere tener meeples de mujer y dinero disponible en la reserva del jugador; una misión diplomática requiere que un hombre de la familia esté en el track de carrera (política, religiosa o militar) y luego enviarlo a una ciudad a por la misión. Al completar el matrimonio de una mujer o la misión de un hombre se obtendrán diferentes losetas de alianzas que forman parte de la mecánica de coleccionar sets, para que puedan generar puntos debemos tener un mínimo de tres losetas y cumplir con un set único en nuestro tablero, ya que cada tablero requiere una combinación distinta.

Luego nos encontramos con una cantidad de acciones complementarias que no generan puntos, pero por ejemplo generan meeples, dinero, modifican el límite de la suma de los dados hasta 22, etc. No olvidemos a los ayudantes que se activarán cada vez que ejecutemos una acción del bloque al que pertenecen, por lo que hay un interesante componente de construcción de motor (engine building) en el cual podemos generar puntos de victoria, dinero y acciones adicionales con ellos.

El final de la partida es tan simple como las reglas y mecánicas del juego, al final de la séptima ronda sumaremos los puntos de victoria obtenidos durante la partida por medio de matrimonios, misiones y track de iniciativa, los hombres que hayan quedado en el track de carrera otorgarán la mitad de puntos redondeados hacia abajo y los sets completados con las losetas de alianza.

¡Me encanta Signorie!

Los componentes son de buena calidad y como mencioné anteriormente cumplen con las expectativas que se tienen al comprar un título de What’s Your Game? – el diseño gráfico del juego e ilustraciones me gustan.

Apartando la parte visual, lo que resalta de Signorie para mí es que tiene decisiones muy interesantes y la complejidad suficiente como para quedar satisfecho con la victoria al final de una partida. Es un juego de turnos bastante ajustados, siempre quieres hacer mucho pero no alcanzan las acciones para lograr lo que quieres en pocos turnos. El límite de la suma de los dados por ronda es lo que da ese toque quema neuronas, el dinero es bastante ajustado en el juego por lo que siempre te preguntarás: ¿cojo un dado alto, ahorro dinero y me salto un turno y la bonificación? o ¿cojo un dado bajo, gasto algo de dinero y podré hacer las cuatro acciones de las que dispongo junto con el bono de ronda? – son las preguntas que vendrán a la cabeza en cada turno y son precisamente las que dan el balance y decisiones interesantes al juego. Luego viene la parte de construir un motor de dinero, puntos de victoria y beneficios que aportan más juego y estrategia.

A todo lo anterior le sumo que para ser un euro medio-pesado sus reglas son bastante sencillas, la iconografía es bastante intuitiva y que la temática está bastante bien integrada en el juego, hay muchas secciones del tablero que tienen mejor resultado explicándolas de la mano con el tema. También escala muy bien, partidas a dos se sienten exactamente igual a partidas a más jugadores.

Sólo hay un par de cosas que puede que no gusten del juego y son que no tiene mucha interacción y no tiene variedad de estrategias. Tal vez la parte con más interacción es al momento de coger un dado de la reserva y privar a un oponente de usar uno con un número específico y la competición por las losetas de alianza, pero ya está. El resto de la partida dependerá de que tan eficiente seas con las opciones disponibles, tus acciones y la de tus oponentes no intervendrán de manera drástica en el camino a la victoria. En cuanto a estrategias, no hay distintos caminos hacia la victoria, así que prácticamente es repetir la misma estrategia en cada partida, pero por supuesto con una dificultad satisfactoria.

Signorie es un excelente juego, tal vez no es ese euro innovador y de referencia, pero tiene mecánicas bastante originales e interesantes que hacen que sea un título obligatorio a probar por todo amante de los eurogames, incluso como euro medio-pesado introductorio para los menos experimentados.

PUNTUACIÓN

Destacado: Un juego interesante que me gusta jugar frecuentemente y encaja fácilmente en mi colección.

Positivo

• Componentes de excelente calidad con buen diseño gráfico
  • Reglas sencillas, mecánicas originales bien trabajadas e integradas
  • Buen quemador de neuronas con decisiones muy interesantes

Negativo

• Poca interacción
  • Estrategia repetitiva

Más información sobre puntuaciones

• The Black Meeple

Buffffff no coincidimos en éste.

• No pasa nada! Ahí está justamente lo bueno de los juegos de mesa, un mismo juego con millones de opiniones diferentes 😀 yo ya sabía que no te gustaba, ya había leído en tu blog que no te transmitió mucho. Yo totalmente lo contrario, desde la primera vez que lo jugué me gustó mucho y el límite de los dados le dio un punto que me gustó.

Gracias por pasarte y comentar crack, me alegra tener tu visita por estos lados 😀

Un saludo!

• Paladin Catumarus

Efectivamente un gran juego, como su hermano Kingsburg. Puede que este juego halla que jugarlo muy de vez en cuando porque de seguido, creo que tendera a repetir estrategia, aun asi en mi caso, ¿Cuantas veces repito varias veces el mismo juego? xD

• Catuuu! Siempre un placer leerte. Estoy de acuerdo contigo, no tiene variedad de estrategias, se trata de el que sea más eficiente con la misma estrategia, pero creo que esa es una de las cosas que me tiene adicto a este juego, que te puedes concentrar en una sola cosa y es complejo pero sencillo al mismo tiempo. A lo mejor en unos meses lo quemo pero de momento me sigue gustando mucho xD

Un saludo crack, muchas gracias por pasarte y comentar! Y gracias por aclarar las dudas iniciales con los dados mientras lo aprendía a jugar 😀

• Luego de esta conversación sobre la estrategia un poco repetitiva, he editado unas pequeñas líneas en los comentarios finales para añadirlo, pienso que es un punto importante. Gracias por recordarlo Catu!

• Paladin Catumarus

Ya lo han mermado con el tema que cada familia tenga distintos objetivos, pero si te gusta jugar con el rojo(por ejemplo) siempre, siempre tendras los mismos objetivos. Unos tableros modulares de objetivos hubieran cambiado todo esto. Asi tu familia podria ser distinta en cada partida, ¿una futura expasion con algo mas?, el timpo lo dirá.

• Manuel

Buena reseña.. estoy entre este y el grand hotel Austria para comprármelo ¿Cuál recomendaríais?

• Hola Manuel, muchas gracias. Es una decisión difícil, el uso de los dados parece similar en ambos pero la verdad es que son juegos bastante diferentes. El Grand Austria Hotel es combos al 100% y es más táctico, puedes planificar a largo plazo pero hay que estarse preparado para cambiar de planes con bastante frecuencia. Signorie es más elegante y más estratégico, es más fácil planificar a largo plazo y el uso de los dados es bastante único también.

En ambos debes coger un dado para llevar a cabo una acción, la diferencia es que en Grand Austria Hotel la cantidad de dados de un número específico dictan que tanto te dará la acción asociada a ese número; en Signorie hay bonos al final de cada ronda, si la suma de tus dados usados durante la ronda son igual o menor a 13 podrás obtener los bonos de ronda, siempre tendrás que valorar si conviene hacerte con el bono o sacrificarlo por otras cosas.

La pega del Grand Austria Hotel es que a 4 jugadores se puede hacer un poco largo, los turnos no se hacen normalmente como en otros juegos, por lo que si juegas con gente que se piensa mucho las jugadas se puede hacer tedioso y frustrante. Si tu plan es jugar con más de dos jugadores me pillaría Signorie mejor, y lo dicho, si te gusta planificar con calma a largo plazo entonces Signorie encaja mejor. Si te van los combos, juegos más tácticos pues Grand Austria Hotel encaja en ese perfil, además de que su tema es bastante original.

Espero haberte ayudado, perdona la demora en la respuesta, esta semana voy de curro a tope! :S gracias por leerme! Un saludo!

• Manuel

Muchas gracias me has ayudado pero aun así no lo sigo teniendo del todo claro.. habrá que echarlo a un cara o cruz jaja