Sólo hay una cosa mala con el huésped: está vivo | Reseña: The Bloody Inn/La Posada Sangrienta)

Diseñador: Nicolas Robert
Mecánicas: Gestión de mano
Categoría: Horror
Idioma: Inglés, Español
Dependencia del idioma: Baja
Precio aproximado: 21-23€

Francia 1831: En un remoto rincón del pueblo Peyrebeille una familia administraba una posada, pero desafortunadamente tenían dificultades para atraer más clientes y no contaban con los recursos suficientes para mantenerla abierta por mucho más tiempo, por lo que idearon un siniestro plan para hacerse ricos; asesinar a los huéspedes y robar sus pertenencias.

En The Bloody Inn cada jugador es un posadero que compite por asesinar huéspedes para hacerse con la mayor cantidad de dinero posible sin despertar sospechas de la policía. En una ronda los jugadores darán la bienvenida a nuevos huéspedes durante la tarde, en la noche los asesinarán y robarán su dinero, y por la mañana del siguiente día sólo se marcharán aquellos con mucha suerte.

El objetivo del juego es ser el jugador más rico al final de la partida, para lograrlo los jugadores tendrán que construir anexos, sobornar, matar y enterrar huéspedes.

El juego contiene 83 cartas distribuidas de la siguiente manera: 70 huéspedes, 8 campesinos, 4 cartas de referencia y una carta de jugador inicial. Adicionalmente, contiene un pequeño tablero que tiene el track de riqueza y las habitaciones de la posada, fichas de cheques de 10 francos, fichas de llave y servicio de habitación, fichas de madera para llevar control de las ganancias en el track de riqueza y un libro de reglas.

Los componentes son de excelente calidad, pero lo que realmente resalta son las ilustraciones y el diseño gráfico. Las ilustraciones son de Weberson Santiago, un talentoso ilustrador brasileño que también ha trabajado en Art of War the card game y Coup (Brazilian edition). Las ilustraciones son espectaculares y con el toque macabro perfecto para la temática de horror del juego.

CÓMO JUGAR

El juego se desarrolla en una serie indefinida de rondas, cada una compuesta por tres fases y en las cuales cada jugador realizará exactamente dos acciones. Las mecánicas son bastante sencillas, en un turno se pueden realizar distintas acciones que funcionan con el mismo principio, pagando un coste con cartas de la mano, el coste siempre será el rango o nivel de la carta, y si el coste es igual a cero entonces el jugador no tendrá que pagar nada. También se pueden conseguir descuentos si alguna de las cartas que forman parte del pago tienen el color/icono asociado a la acción que se está llevando a cabo.

Las acciones que se pueden realizar en un turno son:

• Sobornar un huésped: El jugador toma una carta de la posada a la mano pagando su coste. Como opción alternativa puede tomar uno o dos campesinos a coste cero.
  • Construir un anexo: El jugador baja una carta de la mano pagando su coste y la coloca delante suyo. Los anexos tienen una habilidad especial que puede ser activada de inmediato, durante la partida como efecto continuo o al final de la partida. Los anexos ofrecen también capacidad para enterrar cadáveres, la capacidad es igual al rango o nivel de la carta.
  • Asesinar a un huésped: El jugador toma una carta de la posada pagando su coste y la coloca delante suyo por el lado del reverso. De ahora en adelante esta carta será un cadáver que el jugador puede enterrar para obtener su dinero.
  • Enterrar un cadáver: El jugador coloca un cadáver debajo de un anexo pagando su coste, siempre y cuando el anexo tenga capacidad disponible; luego cobra el coste en francos indicado en la carta. Un jugador también puede enterrar un cadáver en los anexos de sus oponentes, bien sea por falta de capacidad en sus propios anexos o como parte de su estrategia para entorpecer los planes de sus oponentes, en ese caso ambos se reparten el dinero a partes iguales.
  • Lavar dinero: El jugador puede elegir no realizar ninguna de las acciones anteriores y lavar dinero; el track de riqueza en el cual cada jugador controla sus ganancias tiene un límite de 40 francos, al sobrepasar dicho límite el jugador pierde el exceso, así que con esta opción puede intercambiar francos del track de riqueza por cheques para retroceder en el track. También se puede cambiar cheques para avanzar 10 francos en el track de riqueza.

Al final de cada ronda se deben realizar tres pasos. El primero será verificar si hay presencia policial en la posada; si la hay, cada jugador tendrá que pagar 10 francos por cadáver no enterrado y perderá el cadáver también. Los huéspedes que hayan tenido la suerte de no ser asesinados se irán de la posada y pagarán al jugador un franco por habitación ocupada con una llave de su color. Por último, cada jugador tendrá que pagar un franco por cada cómplice en su mano (salarios), en caso de no poder pagarlo perderá los que no pueda pagar.

El juego acaba cuando el mazo se haya agotado dos veces; cuando se agota la primera vez se baraja el descarte y se usa una segunda vez. Luego se cuentan los cheques de cada jugador más los francos en el track de riqueza y por último cualquier habilidad especial que genere francos al final de la partida. El jugador más rico será el ganador.

ACCESIBILIDAD

A pesar de que el juego es de reglas y mecánicas muy sencillas no lo considero apto para todo público. Algunos elementos como los pagos y descuentos con cartas pueden resultar confusos durante las primeras partidas; familiarizarse con las cartas, la sinergia entra ellas y construir un motor de descuentos requiere partidas adicionales. La temática tampoco es apta para todos, al ser de horror hay gente a la que no le agradará mucho la parte de asesinar y enterrar huéspedes para hacerse rico.