Un juego llamado El Juego | Reseña: The Game

Un juego llamado El Juego | Reseña: The Game

INFORMACIÓN GENERAL

Título: The Game: Spiel… so lange du kannst!
Jugadores: 1-5
Tiempo: 20 minutos
Edad: 8+
Editor: Nürnberger-Spielkarten-Verlag
Diseñador: Steffen Benndorf
Mecánicas: Gestión de mano, cooperativo
Categoría: Juego de cartas, solitario
Idioma: Alemán
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 7-12€

 

DESCRIPCIÓN

The Game es un juego cooperativo de cartas en el cual todos los jugadores deben deshacerse de todas las cartas del mazo si es posible o de tantas como puedan. Sobre la mesa habrá cuatro pilas de descartes, dos pilas para cartas en orden ascendente y dos pilas para cartas en orden descendente, y un jugador en su turno deberá jugar dos cartas obligatoriamente o tantas como pueda en cualquiera de las pilas, pero siempre respetando la regla de que la nueva carta jugada debe ser de mayor o menor valor dependiendo de la pila de descarte donde haya decidido jugar.

Como en todo juego cooperativo la comunicación es muy importante, en The Game podemos comunicarnos pero sin revelar o preguntar los números de las cartas que tenemos en la mano.

The Game - Caja

Caja

COMPONENTES

El juego contiene sólo cartas, 98 cartas con números del 2 al 99, y cuatro cartas adicionales para indicar las dos pilas de descartes ascendentes y las dos pilas de descartes descendentes. También contiene el reglamento en alemán pero hay traducciones disponibles al inglés y español.

Las cartas son de buena calidad, tienen ilustraciones sencillas con números en la cara del frente y por el reverso una calavera.

The Game - Componentes

Componentes

CÓMO JUGAR

Para comenzar tendremos que colocar las cuatro cartas que indican los descartes en el centro de la mesa, dos cartas son usadas para descartes ascendentes (1-99) y las otras dos para descartes descendentes (100-2). Barajamos el resto de cartas, se reparte una mano de siete cartas para dos jugadores, seis cartas si son más jugadores y ocho para jugar en modo solitario.

Antes de comenzar la partida cada jugador puede mirar sus cartas y pueden decidir entre ellos quien será el primero en jugar. Por supuesto sin revelar ningún dato acerca de las cartas en mano.

Un jugador en su turno debe bajar de su mano dos cartas obligatoriamente a cualquiera de las pilas de descartes o en la misma si lo desea, pero de ser posible y conveniente también puede bajar tantas cartas como quiera, incluso puede quedarse sin cartas en la mano. Para bajar cartas de la mano se debe cumplir con lo siguiente:

  • En las pilas de orden ascendente una nueva carta bajada debe ser de número mayor que la última carta colocada en esa pila
  • En las pilas de orden descendente una nueva carta bajada debe ser de número menor que la última carta colocada en esa pila

El espacio que se deje entre números no tiene importancia con respecto a las reglas. Por ejemplo, en una pila ascendente los jugadores se han bajado las cartas 12, 20, 21, 23, 39, 42.

Cuando las pilas comienzan a crecer es más complicado bajar nuevos números, pero contamos a nuestra disposición con una pequeña ayuda, una excepción a las reglas anteriores. Se puede retroceder algunos números si se juega una carta que sea exactamente diez números más o diez números menos que la última carta jugada en una pila. Por ejemplo, en una de las pilas ascendentes la última carta jugada es un número 58, lo normal sería colocar encima una carta de número mayor, pero con el truco de retroceder podemos bajar una carta con el número 48. Lo mismo aplica para las pilas descendentes, si hay una carta con número 72 podemos jugar una con el número 82. Este truco se puede usar cuantas veces sea necesario y en diferentes pilas durante el turno de un jugador.

Cuando el turno de un jugador finaliza, el jugador debe robar la misma cantidad de cartas que jugó durante su turno.

El juego acaba cuando uno de los jugadores no pueda jugar el número mínimo de cartas (dos cartas). Si el mazo se agota cada jugador baja el resto de cartas de su mano si es posible, y si un jugador no tiene cartas en su mano el resto continúa jugando sin él. Cuando el juego ha finalizado completamente se cuentan las cartas restantes del mazo junto con las que quedan en las manos de los jugadores, si el resultado es menos de 10 cartas entonces hicimos una excelente partida y si logramos jugar las 98 cartas habremos vencido al juego.

The Game - Partida

Pilas de descartes ascendentes y descendentes

ACCESIBILIDAD

Es un juego de reglas muy sencillas, fácil de jugar, partidas muy rápidas y las acciones durante un turno son bastante simples, lo que lo hace apto para todo público y sobre todo bastante accesible para no jugones. Funciona bastante bien en el modo solitario, en pareja es genial y a más jugadores también.

COMENTARIOS FINALES

The Game es un juego bastante entretenido. A pesar de ser un juego cooperativo se siente bastante solitario, la comunicación es bastante limitada, la mayoría de las veces simplemente indicaremos a otros jugadores en cuales pilas no deben jugar para no empeorar la situación de los descartes o que no hagan un salto muy grande en una pila específica. Hay momentos divertidos y de tensión, sobre todo cuando pedimos a un jugador no jugar en una pila específica pero ese jugador no tiene más opción y juega una carta que hace un salto muy grande y complica la partida.

Definitivamente opino que no es un título a la altura para una nominación de The Spiel des Jahres. Hay juegos que han estado nominados que no he tenido la oportunidad de jugar, pero cuando se hace un poco de investigación entiendes de alguna manera los elementos que lo llevaron a la nominación, pero The Game no tengo idea.

No es un mal juego, cuando pierdes alguna partida enseguida quieres hacer una nueva para intentar vencer al mazo, pero no es un juego que particularmente me haya dejado impresionado y que lo quiera jugar siempre, incluso luego de unas partidas puede resultar un poco aburrido. Sin embargo, lo seguiré sacando a la mesa porque funciona muy bien con gente no jugona y con la familia, es un filler abstracto pasable para echarse unas partidas en casa, en un bar o en un viaje en avión y se siente bien al ganar 😀

PUNTUACIÓN


Bueno: Un juego que me gusta jugar ocasionalmente pero preferiría jugar a otros juegos antes que a éste.

Positivo

  • Reglas y mecánicas muy sencillas
  • Se explica en dos minutos
  • Partidas rápidas y entretenidas
  • Apto para todo público

Negativo

  • Poca rejugabilidad
  • Se siente bastante solitario para ser un juego cooperativo
  • Nombre del juego poco creativo
  • El juego parece curioso. Solamente tengo una duda, explican de alguna manera el porque de la calavera en las cartas?, o simplemente es un recurso gráfico que utilizan para que no queden solo unos números impresos?. Saludos.

    • Hola! Perdona por la demora en la respuesta, es que estoy de vacaciones y tengo poco internet 😀 No, no se sabe el motivo de las calaveras, de hecho el juego no tiene ni descripción en el reglamento, ni tema que justifique las ilustraciones, sólo explica las reglas y ya está.

      Gracias por pasarte, un saludo!

      • Pues disfruta las vacaciones, era simplemente curisidad ya que me llamaba la atención la gráfica.
        Saludos

        • Un día de estos me lo llevo y lo jugamos! Ya llegué de las vacas, pronto al vicio 😀

          • Vuelta al vicio, hay muchas cosas que jugar